viernes 24 octubre, 2025

Nuevo Marco Normativo para Conductores Profesionales

Si sos conductor profesional, es fundamental que conozcas los cambios en la normativa vigente. A continuación, te explicamos los decretos clave, que impactan en la documentación obligatoria y cómo obtener o renovar la Licencia Nacional de Conducir (LNC) bajo el nuevo sistema.

 1. Normativa Vigente: Las Nuevas Reglas

El marco regulatorio ha sido actualizado con el objetivo de simplificar trámites, reducir costos y profesionalizar el sector. Estas son las principales modificaciones de los últimos meses.

✅ Decreto Nº 832/2024 → Actualiza los requisitos para conductores de transporte de cargas.

✅ Decreto Nº 1109/24 → Elimina el Registro Único del Transporte Automotor (R.U.T.A.).

✅ Decreto Nº 196/25 → Elimina el requisito de la LINTI, unificando los requisitos en la Licencia Nacional de Conducir (LNC).

✅ Disposiciones 54, 55 y 56/2025 de ANSV → Establecen los nuevos requisitos para la LNC y la certificación en Transporte de Mercancías Peligrosas.

2. Documentación Obligatoria para Circular

📌 Con las nuevas regulaciones, la documentación requerida se simplifica de la siguiente manera:

 Para el Conductor:

  • Licencia Nacional de Conducir (LNC) correspondiente a la categoría del vehículo.
  • DNI vigente.

🚛 Para el Vehículo:

  • Cédula de identificación del vehículo vigente.
  • Seguro obligatorio al día.
  • Revisión Técnica Obligatoria (RTO) .
  • Eliminación del requisito de inscripción y certificación en el R.U.T.A.

📦 Para la Carga:

  • Seguro de carga.
  • Carta de Porte, COT o documentación específica, según el tipo de carga.

🎟 3. Licencia Nacional de Conducir (LNC): ¿Qué Cambia?

🔹 Se elimina la LINTI → Ahora, la única licencia requerida es la LNC.

🔹 El criterio para determinar  la licencia necesaria ya no es la actividad, sino el vehículo que se conduce.

🔹 La LNC en las categorías C, D y E podrá ser digital y se tramitará a través de la página de la ANSV.

🔹 Para obtenerla, se debe realizar un curso de formación según la categoría del vehículo y aprobar el examen psicofísico.

⏳ 4. Período de Transición

📆 Desde el 20 de marzo de 2025, se establece un período de transición de 60 días, en el cual:

➡ Los conductores con LNC vigente pueden seguir circulando normalmente.

➡ Quienes tengan una licencia común (provincial por ej.) + LINTI vigente o Certificado (en este período) deberán realizar el «Plan Canje» en un CEL habilitado para obtener su LNC.

➡ Los nuevos conductores que pretendan obtener por primera vez su LNC cat. C, D. y E o deban renovarla, tendrán que realizar el psicofísico y completar el curso de capacitación de inicio o renovación en los centros actualmente habilitados por la ANSV. Estos cursos durante el período de transición serán de 37 hs. El de inicio y de 7 hs el de renovación.

📌 5. Obtención y Renovación de la LNC

📌 Para obtener la LNC por primera vez es necesario:

✔ Tener la Licencia clase B1 con al menos un año de antigüedad.

✔ Aprobar la capacitación obligatoria correspondiente a la categoría y subcategoría del vehículo.

✔ Obtener el apto psicofísico en un Centro habilitado.

✔ Presentar informe del Registro Nacional de Reincidencia (para la categoría D, también antecedentes penales).

✔ No estar inhabilitado para conducir según el SINAT.

📌 Para renovar la LNC:

✔ Realizar el curso de renovación continua (7 horas en el período de transición).

✔ Aprobar el examen práctico en circuito cerrado. (luego del período de transición)

✔ Si el conductor posee cinco infracciones graves, deberá realizar nuevamente el curso de capacitación.

✔ Si la licencia se encuentra vencida por más de 90 días, el conductor deberá realizar nuevamente los cursos de inicio.

📚 6. Cursos de Capacitación según la Categoría

🔹 Después del período de transición. Cuando el decreto y su reglamentación entre en plena vigencia se implementará para los conductores un programa único de formación obligatoria acorde a la categoría y subcategoría de su vehículo.

📌 Carga Horaria y Modalidad:

✔ Módulo Básico Común para todas las categorías (C, D y E) → 20 horas teóricas.

✔ Módulos específicos por categoría con carga horaria adicional:

Teoría: Según la categoría y subcategoría.

Práctica: En circuito cerrado con el vehículo correspondiente.

✔ El uso de simuladores será obligatorio para ciertas categorías (C2, C3, D2, D3 y E1) y opcional para C1 y E2.

🔹 Distribución de Clases y Subclases por Categoría:

✅ Categoría C (Camiones de Carga):

C1: Camiones sin acoplado de más de 3.500 kg hasta 12.000 kg.

C2: Camiones sin acoplado de 12.000 kg hasta 24.000 kg.

C3: Camiones sin acoplado de más de 24.000 kg.

✅ Categoría E (Camiones con Remolque):

E1: Camiones articulados o con acoplado.

E2: Vehículos de clase C o D con uno o más remolques.

✅ Categoría D (Transporte de Pasajeros):

D1: Transporte de hasta 8 plazas.

D2: Transporte de 8 a 20 plazas.

D3: Transporte de más de 20 plazas.

📌 Carga horaria por categoría:

✔ Módulo Básico Común (20 hs teóricas para todas las categorías).

✔ Cargas horarias adicionales según la subcategoría:

C1, → 5 hs. Teóricas + 10 hs. Prácticas.

C2, →10 hs. Teóricas + 10 hs. Prácticas.

C3, →  15 hs. Teóricas + 10 hs. Prácticas  

E1, → 20 hs. Teóricas + 10 hs. Prácticas.

E2 → 10 hs teóricas + 10 hs prácticas.

D1, D2, D3 → 20 hs teóricas + 10 hs prácticas.

Curso de renovación para todas las categorías y subclases:

Teórico práctico → 20 hs.

Todas las horas son calculadas en horas de reloj.

🎯 Conclusión

El nuevo sistema de Licencia Nacional de Conducir (LNC) busca profesionalizar el transporte, mejorar la seguridad vial y reducir trámites innecesarios.

🔹 Eliminación de la LINTI y unificación de requisitos en la LNC.

🔹 Capacitación específica por categoría y subcategoría.

🔹 Sistema de renovación continua para asegurar la formación constante de los conductores.

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